Enero-Abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Calidad de vida pre y post tratamiento en pacientes con herpes simple

Introducción: El herpes simple se define como una afección eruptiva aguda, muy frecuente, causada por dos virus: herpes simple tipo I y herpes simple tipo II. Caracterizados clínicamente por un compromiso mucocutáneo, es la enfermedad de transmisión sexual con mayor prevalencia en el mundo, afectando una cifra promedio aproximada de 86 millones de habitantes.

Objetivo: Determinar las afectaciones producidas a la calidad de vida de los pacientes con herpes simple, antes de un tratamiento integral adecuado y después de su seguimiento evolutivo a los 6 meses de iniciado y al año.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención cuasi-experimental prospectivo en 68 pacientes con diagnóstico de herpes simple, en el período comprendido entre octubre 2014 y marzo 2015, y se aplica el cuestionario general de calidad de vida de dermatología.

Resultados: Predominaron los pacientes en el grupo de 15 a 44 años de edad. El sexo femenino representó el 51,5 % del total. Se constató que la salud física y la salud psicológica fueron las dimensiones más afectadas y que la mayoría de los casos presentó una calidad de vida satisfactoria.

Conclusiones: La calidad de vida medida a través del cuestionario general de calidad de vida de dermatología antes del tratamiento del herpes simple sería un buen indicador que permitiría establecer un tratamiento multidisciplinario integral en los pacientes con recaída y reconocer las afectaciones iniciales en los pacientes con primo infección.

Yaima González Pérez, Leopoldina Falcón Lincheta
886 lecturas
Cáncer de piel no melanoma y radiaciones ultravioletas

Introducción: Las neoplasias cutáneas malignas son entidades dermatológicas de alta incidencia, cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanocítico. En la actualidad se concede mayor importancia a los factores medioambientales, comprobándose relación causal estrecha entre cáncer de piel y la exposición crónica a los rayos del sol.

Objetivo: Determinar la relación entre la incidencia de cáncer de piel no melanoma y las radiaciones ultravioletas en la provincia de Cienfuegos.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, de tipo descriptivo. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de piel no melanoma, que acudieron al Centro de especialidades ambulatorio “Héroes de Playa Girón” de la provincia de Cienfuegos, en el período       comprendido entre enero y abril del 2016. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentan en tablas de contención.

Resultados: El 96,2 % de los pacientes que desarrollaban labores en las que debían exponerse al sol estaban relacionadas con su trabajo. El horario más frecuente de exposición referido fue entre 8:00 am y     8:00 pm, y el 61 % de los casos se exponía diariamente más de 4 horas a las radiaciones ultravioletas.   Predominaron las lesiones localizadas en cara.

Conclusiones: Las radiaciones ultravioletas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.     

Marlene Curbelo Alonso, Damaris Díaz Leonard, Yoan Bernardez Cruz, Ada Elva Suárez Rodríguez
3396 lecturas

Presentación de caso

José Luis Rodríguez Rojas, Yenisey Gleidis Mir García, Nieves Atrio Mouriño, Yadira Susel Zayas Calás, Yunet Pimentel Fraga, Hianel Hernández Rodríguez
311 lecturas
Lázara Alacán Pérez, René Gutiérrez Contreras, Thuyen Fong Fernández, María de los Ángeles Álvarez Méndez
359 lecturas
Thuyen Fong Fernández, Lázara Alacán Pérez, Maryla González Gorrín, Mariela Rivero Arrebola
1106 lecturas

Cuál es su diagnóstico

Lesiones eritematosas de distribución lineal en un adulto
Maryla González Gorrín
233 lecturas

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Selmary Hernández del Pino, María de los Angeles Delfín Harmmant, Martha Rosa Fernández Batule, María de los Angeles Peña Muñoz, Paul Casio Huaire Huaynalaya
386 lecturas