Nuestra misión es dar a conocer lo más importante en materia de ciencia acontecido en la dermatología cubana mediante la investigación.
Último Número

Volumen 13, Número 2 (2019): Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Comportamiento de la psoriasis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Introducción: La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada típicamente por la aparición de placas eritematosas y escamas plateadas. El 10 % de los pacientes con esta enfermedad son diagnosticados antes de los 10 años de edad. La forma clínica más frecuente en la infancia es la psoriasis en placas. Los niños que debutan con esta enfermedad tienen más riesgo de tener ansiedad y depresión.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los pacientes con psoriasis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, durante el período comprendido de enero de 2016 a diciembre de 2018.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 28 pacientes con diagnóstico de psoriasis, que acudieron a la consulta de Dermatología del hospital en ese período. Se creó una base de datos en Microsoft Excel y se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino, en el grupo de edad de 13 a 18 años. El 42,9 % tenía antecedentes familiares de psoriasis y 53,6 % de los casos presentó la forma clínica en placas. En 92,8 % el tratamiento de elección fueron los esteroides tópicos. En 96,4 % de los pacientes se comprobaron manifestaciones de ansiedad y en 46,4 % de depresión.

Conclusiones: La psoriasis es una enfermedad dermatológica relativamente frecuente en la infancia La ansiedad y la depresión son manifestaciones que se deben tener en cuenta en el manejo del paciente con psoriasis infantil.

Maryla González Gorrín, Rafael Arocha Rodríguez, Sixta María Varela Villalobos, Carlos Rafael Arocha González
PDF
Enfermedades dermatológicas en la población geriátrica del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre

Introducción: Según las personas envejecen, sus posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la piel aumentan. Por lo general, no son procesos graves, pero conllevan una significativa morbilidad y una disminución sustancial de la calidad de vida del paciente.

Objetivos: Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de las enfermedades dermatológicas, en los pacientes geriátricos atendidos en la consulta de Dermatología del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre durante el período comprendido entre enero de 2018 y abril de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. El universo estuvo constituido por todos los pacientes geriátricos atendidos en la consulta de Dermatología, en el período de tiempo estudiado, y se tomó como muestra a los 232 que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Se aplicaron técnicas estadísticas para generar tablas de distribuciones de frecuencias absolutas y relativas expresadas en porcentajes de todas las variables, y se calcularon los estadígrafos media aritmética, mínimo, máximo, desviación estándar y rango a la variable edad.

Resultados: La edad promedio fue de 75,5 años, con predominio del sexo femenino. El 52,1 % de los pacientes presentó queratosis seborreica. El 72,4 % refirió fotoexposición, y la cara fue el lugar más frecuente de localización de las lesiones.

Conclusiones: El predominio de lesiones en áreas fotoexpuestas puede afectar la arista psicológica del enfrentamiento de la enfermedad por parte del paciente, lo cual unido a la influencia de las campañas sanitarias a favor de la salud cutánea, motiva a una mayor asistencia a consulta en este grupo poblacional.

Thuyen Fong Fernández, Martha María Ortega Herrera, Bárbara Lázara Hernández González, Filomena Marisa Da Rosa Oliveira Neves, Lázara Alacán Pérez
PDF

Presentación de caso

Omara Lemus Cosme, Aura Rodríguez, Derkis Prado Lemus
PDF
Yamirka Ramírez Hidalgo, Yordania Velázquez Avila, Carmen Rosa Valenciano Rodríguez
PDF
Selmary Hernández Del Pino, Ariana Campero Nava
PDF

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

María del Carmen Seijas Sende, Daisy Flores Pérez, Geleny Alonso Sánchez, Laura Matilde Pulido Bulla, Ernesto Arteaga Hernández, Miguel Marín Díaz
PDF

Cuál es su diagnóstico

Pápulas anulares diseminadas en la cara en una adolescente
Maryla González Gorrín
PDF