Psoriasis vulgar, tratamiento coadyuvante con láser de baja potencia de helio neón

Yaylín Temó Limonta, Margarita Menéndez Rodríguez, Orquídea Baratutis Guiliart, Iliana Cardero Águila, Yamila Valiente Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante de la piel, que genera un grave impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Las ventajas de los sistemas láser sobre otras modalidades terapéuticas en el tratamiento de dermatosis crónicas como la psoriasis son: la posibilidad del tratamiento selectivo de la piel afectada, menor riesgo de efectos adversos sobre la piel sana circundante, y aplicación de esquemas a altas dosis, lo que lleva a una rápida curación con una menor dosis acumulada.

Objetivo: Determinar la efectividad del láser de baja potencia de helio neón como tratamiento coadyuvante para la mejoría de la psoriasis vulgar. 

Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de psoriasis vulgar, atendidos en consulta de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, en el período de enero a diciembre 2016. El universo quedó constituido por los 30 pacientes atendidos en ese período. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contención.

Resultados: El 70 % de los pacientes tratados con láser de baja potencia de helio neón presentaron mejoría de las lesiones tras 10 sesiones de tratamiento. Solo 13,3 % de los casos que recibieron este tratamiento presentaron efectos secundarios.

Conclusiones: Los pacientes con tratamiento de láser de baja potencia presentaron una mejoría evidente de sus lesiones con mínimos efectos adversos. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.