Psoriasis vulgar, tratamiento coadyuvante con láser de baja potencia de helio neón

Artículo original

 

Psoriasis vulgar, tratamiento coadyuvante con láser de baja potencia de helio neón

Psoriasis vulgaris: coadjuvant low-level helium-neon laser therapy

 

Yaylín Temó Limonta1*
Margarita Menéndez Rodríguez1
Orquídea Baratutis Guiliart1
Iliana Cardero Águila1
Yamila Valiente Hernández1

 

1Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". Santiago de Cuba.

*Autor para la correspondencia: yamila.valiente@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante de la piel, que genera un grave impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Las ventajas de los sistemas láser sobre otras modalidades terapéuticas en el tratamiento de dermatosis crónicas como la psoriasis son: posibilidad del tratamiento selectivo de la piel afectada, menor riesgo de efectos adversos sobre la piel sana circundante, y aplicación de esquemas a altas dosis, lo que lleva a una rápida curación con una menor dosis acumulada.
Objetivo: Determinar la efectividad del láser de baja potencia de helio neón como tratamiento coadyuvante para la mejoría de la psoriasis vulgar.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de psoriasis vulgar, atendidos en consulta de Dermatología del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, en el período de enero a diciembre 2016. El universo quedó constituido por los 30 pacientes atendidos en ese período. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contención.
Resultados: El 70 % de los pacientes tratados con láser de baja potencia de helio neón presentaron mejoría de las lesiones tras 10 sesiones de tratamiento. Solo 13,3 % de los casos que recibieron este tratamiento presentaron efectos secundarios.
Conclusiones: Los pacientes con tratamiento de láser de baja potencia presentaron una mejoría evidente de sus lesiones con mínimos efectos adversos.

Palabras clave: psoriasis; láser de helio neón.


ABSTRACT

Introduction: Psoriasis is a chronic recurrent inflammatory skin disease which greatly affects the quality of life of sufferers. The advantages of laser systems over other therapies used to treat chronic dermatoses are the following: the possibility of selective treatment of the affected skin, a smaller risk of adverse effects on the surrounding healthy skin, and the application of high-dose schemes, leading to fast healing with a lower accumulated dose.
Objective: Determine the effectiveness of low-level helium-neon laser as coadjuvant therapy for psoriasis vulgaris.
Methods: A therapeutic intervention study was conducted of patients with a clinical and histopathological diagnosis of psoriasis vulgaris attending the Dermatology service at Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso General University Hospital in Santiago de Cuba from January to December 2016. The study universe was the 30 patients cared for in the period. Statistical analysis was based on mean and percentage estimation. The results obtained were presented as contention tables.
Results: Of the patients treated with low-level helium-neon laser, 70% showed some improvement of their lesions after 10 therapy sessions. Only 13.3% of the cases receiving the treatment presented side effects.
Conclusions: Patients receiving low-level laser therapy showed obvious improvement of their lesions with minimum adverse effects.

Key words: psoriasis; helium-neon laser.


 

 

Recibido: 18/04/2017
Aceptado: 23/05/2017

 

 

INTRODUCCIÓN

La psoriasis se define como una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante de la piel, que afecta principalmente a población adulta y genera un grave impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.(1,2,3)

Afecta por igual ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la vejez, pero con predominio general entre 15 y 35 años.(1,4)

Estudios epidemiológicos revelan una prevalencia que varía entre 0,2 - 4,6 % en EE.UU. mientras en Europa entre 2 - 3 %. Se presenta en todas las latitudes y constituye entre 3 y 5 % de los casos de la práctica dermatológica corriente. En Cuba su prevalencia varía entre 1 y 6 % de las afecciones dermatológicas.(5,6)

Varias modalidades de tratamientos han sido desarrolladas empíricamente en las últimas décadas para esta enfermedad, como ocurre con otras de causa desconocida.(1,2,3,7,8,9)

Los avances en la fototerapéutica de ciertas enfermedades dermatológicas crónicas apuntan a encontrar nuevos sitios de acción a niveles moleculares, con el menor daño de estructuras sin patologías. La laserterapia sobre la piel produce un efecto inmunomodulador local, con disminución de los linfocitos T a nivel epidérmico y dérmico.(9,10)

Los láseres de baja potencia terapéutica son aquellos que no atentan contra la vida celular, tienen un efecto bioestimulante con incremento del trofismo celular, velocidad de cicatrización de las heridas, reducción de edemas, neuralgias y parálisis facial.(1,2,10,11,12)

Las ventajas de los sistemas láser sobre las actuales modalidades terapéuticas, en el tratamiento de ciertas dermatosis crónicas son: posibilidad del tratamiento selectivo de la piel afectada, menor riesgo de efectos adversos sobre la piel sana circundante, aplicación de esquemas a altas dosis, que lleva a una rápida curación con una menor dosis acumulada.(10,11,12)

En el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" no existen estudios sobre la utilización del láser de baja potencia para el tratamiento de psoriasis. Todo lo anterior motivó la realización de la presente investigación, con el objetivo de determinar la efectividad del láser de baja potencia de helio neón como tratamiento coadyuvante para la mejoría de la psoriasis vulgar.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención terapéutica en pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de psoriasis vulgar, atendidos en la consulta externa de Dermatología del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" en la provincia de Santiago de Cuba, en el período de enero a diciembre 2016.

El universo quedó constituido por los 30 pacientes atendidos en consulta en ese período de tiempo, con edades comprendidas entre 20 y 49 años y en los cuales se confirmó el diagnóstico clínico e histológico de psoriasis. Ellos firmaron el consentimiento informado. Los pacientes no debían presentar ninguna complicación de esta enfermedad, ni antecedentes patológicos personales de cáncer de piel. A los mismos se les aplicó el tratamiento con láser de baja potencia de helio neón, con una frecuencia semanal, hasta alcanzar un total de 15 sesiones.

Se operacionalizaron las siguientes variables: edad, sexo, número de lesiones, tiempo de mejoría de las mismas, y aparición de efectos adversos.

Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contención.

 

 

RESULTADOS

Predominó el grupo comprendido entre 40 y 49 años de edad, con 14 pacientes (46,7 %), seguido por el grupo entre 30 y 39 años, con 10 casos (33,3 %) (Tabla 1).

 

 

Con respecto al sexo, en el estudio predominaron los pacientes del sexo femenino, con 21 casos (70 %). Solo 9 pacientes pertenecían al sexo masculino, los cuales representaron el 30 % (Tabla 2).

 

 

El mayor número de pacientes logró mejoría de las lesiones. Se pudo apreciar disminución del eritema, desaparición de escamas, reducción del tamaño y del número de lesiones tras 10 sesiones de tratamiento con láser de baja potencia de helio neón, en 21 casos (70 %). Solo un paciente logró mejoría después de las primeras cinco sesiones (3,3 %), mientras que 8 la lograron luego de 15 sesiones (26,7 %) (Tabla 3).

 

 

En el estudio solo 4 pacientes presentaron efectos adversos con la administración del láser de baja potencia de helio neón (13,3 %) del total de la muestra. De ellos 2 refirieron sensación de hipersensibilidad en la zona donde se administraba el láser, uno presentó reacción de rebote y otro un aumento del eritema en las lesiones (Tabla 4).

 

 

 

DISCUSIÓN

Observamos un predominio de casos en el grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años. Estos resultados coinciden con los estudios realizados por España Sánchez MA y otros,(1) quienes encontraron un predominio de pacientes en las edades comprendidas en este mismo rango. En un trabajo realizado en Cuba por Pérez Rodríguez ZM y otros(2) se describe que prevalecen las edades comprendidas entre 35 y 50 años. Por otro lado, Matos Lara M (7) señala que, en un total de 36 pacientes estudiados, predominaron las edades entre 40 y 47 años con un 38 %.

En cuanto al sexo, la investigación coincidió con datos obtenidos en las bibliografías consultadas, donde existe un predominio del sexo femenino.(5,7,13)

Al analizar los pacientes estudiados, según el tiempo transcurrido hasta la mejoría de las lesiones, señalan que, en más de la mitad se observó una evolución favorable del cuadro clínico, a partir de las 10 sesiones de tratamiento con láser de baja potencia de helio neón. Estos resultados coinciden con los estudios realizados por Matos Lara M (7). No obstante, en nuestro país no existen muchos estudios reportados sobre tratamiento de psoriasis con láser.

En todos los casos los pacientes conocieron por indicaciones de la autora la posibilidad de existencia de efectos secundarios, lo que facilitó que no abandonaran el tratamiento. Como se señaló, solamente 4 pacientes reportaron efectos secundarios.

El láser de baja potencia con helio neón representa una alternativa terapéutica segura para el tratamiento de pacientes con psoriasis.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. España Sánchez MA, Vázquez Domínguez A. Psoriasis, tratamiento tópico. México: AC. IFMCA; 2012.

2. Pérez Rodríguez ZM, Falcón Lincheta L, Rodríguez Hernández L. Magnetoterapia en pacientes con psoriasis. Rev Cub Med Milit. 2011;40(3):2-5.

3. Klaus W, Dick S, Fitzpatrick L. Atlas en color y Sinopsis de Dermatología Clínica.

5 ed. Austria; 2013. p.12.

4. García González JE, Martínez Rodríguez F. El láser ¿motivación o realidad para el estudio de Física por los estudiantes de las Ciencias para la Salud? Rev Cub Invest Biomed [Internet]. 2006 [citado 23/09/2016]; 25(1):3-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0864- 03002006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Batista Romagosa M, Soriano González BI, Bergues Cabrales LE. Tratamiento de pacientes con psoriasis vulgar mediante campo electromagnético de extremadamente baja frecuencia [Tesis]. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Dr. Joaquín Castillo Duany¨; 2012.

6. MINSAP. Anuario estadístico de salud. Dirección nacional de estadística. Cuba. 2015.

7. Matos Lara M. Tratamiento de la psoriasis vulgar. Experiencias. Hospital "Enrique Tejera". La Habana. 2012. [actualizado 2 jul 2013]; [citado 23/09/2016]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/cs/v10n1art05.pdf

8. Valdés MP, Schröeder F, Roizen V, Honeyman MJ, Sánchez L. Eficacia y seguimiento a largo plazo de pacientes con psoriasis vulgar de moderada a severa en tratamiento con infliximab (Remicade®). Rev Méd Chile. 2013;134(3):326-31.

9. Zuluaga A, Uribe CM, Velásquez GE. Terapia dermatológica. 3 ed. Medellín: Editorial CIB; 2013. p. 506-20.

10. Le Duff F, Fontas E, Giacchero D, Sillard L, Lacour JP, Ortonne JP, et al. 308-nm excimer lamp vs. 308-nm excimer laser for treating vitiligo: a randomized study. Br J Dermatol. 2012;163(1):188-92.

11. Shi Q, Li K, Fu J, Wang Y, Ma C, Li Q. Comparison of the 308-nm excimer laser with the 308-nm excimer lamp in the treatment of vitiligo-a randomized bilateral comparison study. Photoimmunol Photo Med. 2013;29(1):27-33.

12. Mehraban S, Feily A. 308nm Excimer Laser in Dermatology. J Las Med Scien [Internet]. 2014 [citado 23/09/2016]; 5(1):6-8. Disponible en: http://www.ncbi.nih.gov/pmc/articles/PMC4290518/pdf/jlms-5-8.pdf

13. Hidalgo de Paz A, González Deben M, Quiñones Ceballos A. Acción del campo magnético de baja frecuencia en la cicatrización de la piel. Rev Cubana Invest Biomed. 2012;20(3):178-83.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de ningún tipo con la elaboración de este documento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.