Comportamiento de las reacciones adversas a medicamentos en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Maryla González Gorrín, Rafael Arocha Rodríguez, Sixta María Varela Villalobos, Carlos Rafael Arocha González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La piel es uno de los órganos afectados con más frecuencia por las reacciones adversas a fármacos. El exantema y la urticaria son las dos formas más frecuentes de reacción cutánea a fármacos. Es esencial suspender de inmediato todos los fármacos responsables, sobre todo en las reacciones adversas cutáneas graves.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las reacciones cutáneas a medicamentos en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, en el período comprendido de octubre 2014 a octubre 2016.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 106 pacientes con reacciones cutáneas a fármacos que acudieron al hospital en ese período de tiempo. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media y cálculo de porcentajes.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino, entre 1 y 5 años de edad. El 64,2 % presentó reacciones exantemáticas. Los antibióticos fueron los fármacos responsables más frecuentes. En todos los casos se suspendió inmediatamente el fármaco responsable y en 57, 5 % se utilizaron esteroides sistémicos.

Conclusiones: Las características epidemiológicas y clínicas de nuestro estudio coinciden con las comunicadas en la literatura. La retirada temprana de los medicamentos sospechosos es esencial en la evolución de estas reacciones.


 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.