Comportamiento de la Forunculosis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Maryla González Gorrín, Rafael Arocha Rodríguez, Sixta María Varela Villalobos, Carlos Rafael Arocha Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Forunculosis son las afecciones bacterianas de la piel producidas por Staphylococcus aureus. Cada día es más complicada la conducta a seguir con estos pacientes por la progresiva aparición de cepas resistentes. Además, cada vez hay más cepas de estafilococos de origen hospitalario que son multirresistentes.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la Forunculosis en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, en el período de enero del 2015 a enero del 2017.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 246 pacientes con diagnóstico de forunculosis que acudieron al hospital en ese período. Se aplicaron los métodos estadísticos de cálculo de media, cálculo de porcientos y test de Pearson.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, entre 11 y 15 años de edad. El 83,6 % de las lesiones se localizaron en las extremidades inferiores. Los antibióticos sistémicos más utilizados fueron las cefalosporinas de 2da generación, con buena respuesta al tratamiento en 96,8 %. El  42 % de los casos presentó un exudado nasofaríngeo positivo.

Conclusiones: La forunculosis constituye un problema de salud en pacientes del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, donde la búsqueda de portadores es fundamental para su control.

Palabras clave

forunculosis; estafilococo aureus; multiresistencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.