Urticaria a frigore

Informe de caso

 

Urticaria a frigore

 

Cold urticaria

 

 

Jessica Milagros Silvente Alarcón1*

Henry Pérez López1

Yaima González1

Hospital "Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: espdermatologih@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

La urticaria por frío o a frigore se define como una forma física de urticaria de reacción al frío con una caída repentina de la temperatura de la piel. Se caracteriza por la rápida aparición de prurito, eritema, habones y angioedema tras la exposición a un estímulo. Se presenta un paciente masculino, joven, con urticaria a frigore, lo cual resulta interesante por la poca frecuencia de este tipo de diagnóstico en nuestro medio.

Palabras clave: urticaria frigore; físicas.


ABSTRACT

Cold urticaria is defined as a physical form of reaction to cold urticaria with a sudden drop of the temperature of the skin. It is characterized by the rapid appearance of itching, erythema, wheals and angioedema after the exposure to a stimulus. A young male patient goes to consultation with cold urticaria and this case is presented due to the rare occurrence of this diagnosis in our environment.

Key words: Cold urticarial; physical.


 

Recibido: 08 de abril de 2015.

Aceptado: 13 de mayo de 2015.

 

 

INTRODUCCIÓN

William Culen (1710-1790) profesor de medicina en Edimburgo en su libro Synopsia nosalogiae methodica introduce por vez primera el término de urticaria, en 1769.(1,2) Robert Willan (Selbergh 1757, Madera 1812), fundador de la dermatología como especialidad médica, en 1808, describe la urticaria como un rash o elevación longitudinal, oval o redondeada de la cutícula, de color rojo difuso usualmente denominadas habones. William describe seis variedades de urticaria: febriles, evanida, perstans, conferta, subcutánea y tuberosa.(3) Thomas Bateman (1778-1921), discípulo de William, describió varios tipos de urticaria, como urticaria febriles, donde el paciente tiene fiebre y dolor abdominal durante varios días antes que aparezcan lesiones en la piel, y que dura normalmente semanas.(4)

La urticaria es un proceso frecuente. La incidencia real no se conoce. Se estima que de 15 % a 25 % de la población general puede presentar este cuadro en algún momento de su vida.(4,5) La mayoría de los casos es leve, aunque recurrente. Afecta a todos los grupos de edades. Las formas agudas se observan con más frecuencia en los niños y adultos jóvenes.(5,6) Es un poco más frecuente en mujeres que en hombres. Aproximadamente 50 % de los pacientes manifiestan urticaria y angioedema. Desde el punto de vista clínico afecta cualquier segmento corporal.(5)

La causa y el mecanismo íntimo de las urticarias crónicas son poco conocidas. Entre 35 % y 45 % de las son de origen autoinmune;(3) Puede ser causada o agravada por una serie de drogas, las más comunes son la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), opioides, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina y alcohol. La alergia a un alimento, medicamentos o parásitos es una causa infrecuente en las urticarias crónicas. El Helicobacter pylori puede ser un factor causante indirecto en algunos pacientes. Agentes infecciosos implicados como causa de urticaria incluyen el virus de la hepatitis A y B, estreptoococos y especies de micoplasma, Mycobacterium tuberculosis y virus del herpes simple. La urticaria se ha descrito asociada a enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, dermatomiositis, crioglobulinemia y enfermedades del tiroides autoinmunes como la enfermedad de Graves. Factores físicos son las causas más comúnmente identificadas en la urticaria crónica; son responsables de aproximadamente 20 % de los casos.(3,4)

 

 

CASO CLÍNICO

Se presenta paciente masculino, fototipo de piel II, con antecedentes de salud aparentes que refiere que hace aproximadamente un mes, luego de un baño en piscina, comenzó con ronchas pruriginosas, pequeñas, incontables en todo el cuerpo, acompañado de malestar general y palpitaciones, cuadros que han continuado apareciendo de forma repentina y evolución fugaz. Acude a consulta y se interpretó como una intoxicación alimentaria, se le indica tratamiento con dieta hipoalérgica y antihistamínicos. Las lesiones persisten y se interconsulta con el especialista en Dermatología quien orienta estudio para descartar posibles causas de urticaria crónica.

Al examen físico no se le encontraban lesiones en la piel. Se decide estimular con objetos fríos y aplicamos contacto con la mano fría del explorador y la base de un recipiente frío. Minutos después aparecen habones en las zonas de contacto, que dibujaban el estímulo (Fig. 1 y Fig. 2) seguido de una erupción diseminada en tronco, abdomen y miembros superiores, dado por ronchas eritematosas, pequeñas, incontables, que desaparecieron tras la administración de antihistamínicos.

Fig. 1- Lesiones habonosas en el hemitórax derecho, luego del estímulo con objeto frío.

 

Fig. 2- Lesión habonosa de gran tamaño, de aspecto anular a nivel del abdomen,
luego
del estímulo con objeto frío.


Se diagnostica como urticaria a frigore, se le realizan estudios para encontrar posibles causas de la enfermedad y se define como idiopática. Se les explica al paciente y familiares los detalles de la enfermedad y la importancia de evitar el contacto con sustancias frías, tanto en alimentos y líquidos como en baños.

El tratamiento que se impone es con ciproheptadina (4 mg) cada 8 h, considerado como fármaco de elección. Entonces se constata mejoría clínica del paciente.

 

COMENTARIO

La urticaria por frío o a frigore se define como una forma física de urticaria de reacción al frío con una caída repentina de la temperatura de la piel. Se caracteriza por la rápida aparición de prurito, eritema, habones y angioedema tras la exposición a un estímulo frío (viento, bebidas, manipulación de objetos y alimentos fríos). Es un cuadro clínico bien definido que ocurre de segundos a minutos en las áreas expuestas. En casos ocasionales puede desencadenarse un cuadro anafiláctico con presencia de edema angioneurótico y artralgias. La urticaria por frío representa de 2 % a 3 % de las urticarias.(5) Es más frecuente en mujeres que hombres y afecta principalmente a adultos jóvenes, con una duración media de la enfermedad de 4,2 años. La ingestión de comidas o bebidas frías puede causar edema en la mucosa labial y con menor frecuencia edema en la lengua, faringe y laringe. Así mismo, la exposición masiva al frío como acontece en la natación puede ocasionar hipotensión marcada y pérdida de conciencia debida a la liberación a mediadores. En la mayoría de los pacientes con urticaria por frío, la causa es idiopática. También puede ocurrir debido a infecciones, neoplasias o enfermedades autoinmunes.(6)

La urticaria por frío adquirido primario o idiopática constituye la forma más frecuente de urticaria por frío. Puede producirse a cualquier edad, es más frecuente en adultos jóvenes y en algunos casos es posible hallar antecedentes de infecciones víricas, picadura de insectos y de administración de medicamentos. Las lesiones pueden aparecer a los pocos minutos y hasta una hora después de la exposición al frío. En ocasiones pueden asociarse síntomas generales como palpitaciones, sofoco, cefalea, sibilancia e incluso pérdida de la conciencia con el baño de agua fría.(6) Su curso no es predecible, la duración media del proceso suele ser de seis años. Wander y otros describieron varios patrones clínicos de urticaria a frigore adquirida primaria: tipo I (30 % de los casos) caracterizada por la aparición de urticaria y angioedema localizado; tipo II (32 %) que incluye la presencia de uno o más episodios de urticaria y/o angioedema generalizado sin síntomas de hipotensión y, tipo III (38 %), en las que se producen reacciones sistémicas graves con uno o más episodios de urticaria y/o angioedema generalizado, hipotensión o choque.(6,7)

A pesar de que las urticarias crónicas constituyen un motivo frecuente de consultas en nuestra especialidad, el caso presentado resultó de interés debido a la infrecuencia en nuestro país de las urticarias a frigore.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lennart J. The history of urticaria and angioedema. Clin Exp Dermatol. 1999;25:33-41.

2. Capparoni C, Gandur A. Urticaria: revisión de la fisiopatología. Rev Méd Univ. 2008;4(1):2-5

3. Calnan CD. Urticarial reactions. Br Med J. 1964;2:649-55.

4. Guillen Escalón J, Vargas AR, Mendoza Magaña E, Zepeda Ortega B, Sienra Monge JL, del Río Navarro BE. Urticaria y angioedema. Alergia. México. 2007;54(2):54-65.

5. Bañez S. Urticaria y angioedema. Pediatr Integral. 2005;9(8):595-606.

6. Espinoza E. Urticaria y angioedema. Alergia, asma e inmunología pediátrica. 2002;11(1):21-4.

7. Carrasquer C, López-Baeza JL, Fernández E, Durán M, Peláez A. Urticaria a frigore: características clínicas y diagnósticas. Alergol Immunol Clin. 2001;16:218-24.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de ningún tipo con la elaboración de este documento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.