Tratamiento de alopecia areata con producto natural en niños del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez"

Fernanda Pastrana Fundora, Cesar Ramírez Albajés, Herodes Ramírez Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La alopecia areata, enfermedad de etiología desconocida, multifactorial, causa pérdida del pelo de la cabeza y otras áreas del cuerpo. Empieza como pequeñas placas redondas, solitarias o múltiples, afectando el cuero cabelludo y es más frecuente en las tres primeras décadas de vida.
Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de la aplicación tópica del producto natural Alopel en niños con alopecia areata.
Métodos: Se realizó estudio piloto de corte longitudinal, abierto, prospectivo que incluyó 20 pacientes femeninos y masculinos entre 1 y 18 años de edad, con placas alopécicas de cuero cabelludo, que se caracterizaron según variables clínico-epidemiológicas y sociodemográficas.
El tratamiento consistió en la aplicación 3 veces al día durante un mes del producto envasado como espuma/Spray y fue controlado mensualmente en la consulta de Dermatología.
Los criterios de evaluación se establecieron por la desaparición de las placas alopécicas o disminución del diámetro y fue evaluada la variable principal al finalizar el tratamiento como: excelente (E), buena (B), regular (R) o mal (M).
Resultados: Obtuvimos respuesta satisfactoria en 85 %, buena 10 % y regular en 5 %. No se presentaron efectos adversos. Alto grado de satisfacción de los pacientes.
Conclusiones: Se considera este medicamento una excelente opción terapéutica para el tratamiento de la alopecia areata.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.