Detección del virus del papiloma humano en pacientes masculinos asintomáticos

Jessica Milagros Silvente Alarcón, Marlenys Pérez Bruzón Pérez Bruzón, Henry Pérez López, Maylen Rodríguez Ordaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El virus del papiloma humano pertenece al grupo de virus con tropismo por los epitelios, produciendo proliferaciones epiteliales benignas o papilomas, que bajo ciertas circunstancias pueden experimentar transformación maligna. Esta infección se puede expresar en forma clínica, subclínica o latente. La infección subclínica de este virus es de gran importancia ya que al no ser aparentes las lesiones, se facilita el contagio. Las lesiones, generalmente planas y múltiples pueden objetivarse tras la aplicación de ácido acético al 2 %.
Objetivos: Caracterizar el comportamiento del virus del papiloma humano en hombres asintomáticos, atendidos en el examen médico de control de salud.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 200 pacientes que asistieron a consulta para examen médico de control de salud entre enero y diciembre 2014.
Resultados: El 36,5 % de los pacientes entre 20 y 30 años presentaron lesiones acetoblancas, alcanzaron nivel escolar superior, casados, uso irregular del condón, e inicio temprano de relaciones sexuales. Las lesiones en su mayoría fueron de tipo pápulas localizadas frecuentemente en el surco balanoprepucial. De los 73 pacientes con lesiones acetoblancas, la mayoría presentaban alteraciones en la citología uretral y 14 participantes en el estudio aparentemente sanos, sin lesiones acetoblancas presentaron alteraciones anatomopatológicas específicas de infección por virus de papiloma humano.
Conclusiones: La cifra de pacientes con lesiones acetoblancas sugestivo de infección por virus del papiloma humano, se comporta con cifras superiores a la media reportada en la literatura.

Palabras clave

virus de papiloma humano (VPH); citología uretral; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.