Aspectos clínico-epidemiológicos de la enfermedad de Hansen en un área de salud

José Manuel Vidal Cobo, Luisa Mojena Parada, Ariel Zayas Pouyort, Maylen Fournier Cartaya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lepra es una enfermedad infecciosa de la piel y los nervios, causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Si no se atiende precoz y eficazmente, está entre las afecciones crónicas que causa de deformidades e incapacidades en la población mundial, por lo que implica una gran repercusión social.

Objetivo: Caracterizar los aspectos clínico epidemiológicos de la lepra.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal, en el área de salud correspondiente al Policlínico “Mártires del 4 Agosto”, del municipio Guantánamo, en el período 2019-2020. El universo estuvo constituido por los 11 pacientes diagnósticados con esta enfermedad. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, clasificación operacional de la Organización Mundial de la Salud, formas clínicas según clasificación de Madrid y grado de discapacidad. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes y los resultados se presentaron en tablas.

Resultados: Predominaron los pacientes comprendidos entre 60 y 74 años de edad, y las formas multibacilares y lepromatosas, así como la discapacidad grado 0. No se apreciaron diferencias significativas en cuanto al sexo.

Conclusiones: La implementación efectiva del programa cubano para la prevención de la lepra,permite un diagnóstico precoz, una terapeútica eficaz y una baja prevalencia de las discapacidades.

Palabras clave

Hansen; clínica; epidemiología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.