Síndrome ampollar diseminado

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Síndrome ampollar diseminado

Dispersed Bullous Syndrome

 

 

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un paciente masculino, de 2 años de edad, con antecedentes patológicos personales (APP) de asma bronquial, que desde aproximadamente 6 meses venía presentando lesiones ampollares tensas y de contenido líquido traslúcido, redondeadas, algunas denudadas y/o costrosas; de aproximadamente un centímetro de diámetro. En algunas zonas como el cuello y extremidades estas lesiones confluían formando grandes placas con aspecto de collar de perlas, con leve prurito (Fig. 1, 2 y 3). Resto del examen físico normal.

 

 

 

 

El paciente fue valorado en consulta externa de diferentes hospitales, y el cuadro clínico fue interpretado como impétigo ampolloso, para lo cual llevó tratamiento con fomentos de sulfato de cobre, gentamicina crema y antibióticos orales (cotrimoxazol, cefaclor y cefalexina), sin mejoría del cuadro clínico y con aparición de nuevas lesiones.

Exámenes complementarios realizados:

  • Hemograma con diferencial, eritrosedimentación, lámina periférica, glicemia, perfil hepático y renal: dentro de límites normales
  • Exudados nasofaríngeo y de las lesiones ampollares: Negativos
  • Test de Brewer: Negativo
  • Anticuerpos antitransglutaminasa: Negativo

Al paciente se le realiza biopsia de piel (Fig. 4) y una inmunofluorescencia directa (Fig. 5).

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.