Comportamiento de las infecciones bacterianas dermatológicas y resistencia antimicrobiana en Hospital Carlos J Finlay

Jessica Milagros Silvente Alarcón, Yaima González Pérez, Henry Pérez López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones de la piel constituyen un conjunto de cuadros clínicos de distinta expresividad y gravedad que afectan la piel y el tejido celular subcutáneo. Son de las infecciones más prevalentes en nuestro medio y, por tanto, uno de los primeros motivos de prescripción de antibióticos.

Objetivos: Caracterizar las infecciones dermatológicas bacterianas más frecuentes en el Hospital Carlos J. Finlay y su resistencia antimicrobiana.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 262 pacientes que se realizaron exámenes bacteriológicos en el Hospital Carlos J. Finlay en La Habana, durante el año 2016.

 Resultados: Las infecciones piógenas más frecuentes fueron el forúnculo y la piodermitis secundaria con 23,6 % y 20,9 % respectivamente. Los gérmenes que predominaron fueron el estafilococo coagulasa positiva, seguido de la Klebsiella, los cuales mostraron a su vez un predominio de resistencia antimicrobiana entre 10 y 12 fármacos. 

Conclusiones: La cifra de pacientes con lesiones de piodermitis que mostraron resistencia antimicrobiana se comportó con cifras superiores a la media reportada en la literatura.

Palabras clave

infecciones de piel; piodermitis; resistencia antimicrobiana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.