Uso de la Mirabilis jalapa L. en las melanosis cutáneas

Jacqueline Dow Figueredo, Valia Dalgis Cordoví Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La Mirabilis jalapa L, conocida en Cuba como Clavelina o Maravilla, es una planta medicinal que se utiliza para las afecciones de la piel en muchas partes del mundo. En Cuba, su uso no es frecuente en las afecciones dermatológicas y, no existen reportes de su utilización en las melanosis cutáneas.

Objetivo: Describir los efectos de la Mirabilis jalapa L. en las melanosis cutáneas.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos de la literatura médica Scielo, PUBMED, Medline, Scopus, entre el 01 de enero y el 01 de septiembre de 2019. Se incluyeron libros, artículos de revisión, artículos originales, y tesis y se revisaron 23 artículos en total.

Análisis de la información: La Mirabilis jalapa L tiene numerosas propiedades medicinales. Los flavonoides que contienen las flores exhiben un extraordinario rango de actividades químicas y farmacológicas; actúan en el tratamiento de desórdenes de fragilidad capilar de la piel: equimosis, petequias, y otras hiperpigmentaciones. Además, actúan como antioxidantes, barredores de radicales libres, inhibidores enzimáticos, y poseen actividades antialérgicas, antiinflamatorias, antiproliferativas, antivirales y anticarcinogénicas. 

Conclusiones: Se deben incrementar los estudios de la Mirabilis jalapa L para el uso tópico en las melanosis cutáneas. Su empleo constituye una herramienta terapéutica más en estas afecciones, además de favorecer la sustitución de importación de medicamentos hipopigmentantes.

Palabras clave

Mirabilis jalapa L; Maravilla; planta medicinal; melanosis; hipopigmentantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.