Método didáctico para la enseñanza del examen dermatoneurológico

Artículo original

 

Método didáctico para la enseñanza del examen dermatoneurológico

A Didactic Method for Proving Instruction about the Dermatoneurological Examination

 

Nancy Tellez Céspedes1* https://orcid.org/0000-0002-5012-9633
Rauny Torres Candebat1 https://orcid.org/0000-0001-6413-7709
Oenis Rojas Merin͂o1 https://orcid.org/0000-0003-4866-2540


1
Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". Santiago de Cuba.

*Autor para la correspondencia: nancy.tellez@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: El examen dermatoneurológico es un arma de vital importancia en el diagnóstico precoz de la lepra.
Objetivos: Demostrar la importancia de la utilización de un material didáctico que aborde el examen dermatoneurológico para estudiantes de 5to año de Medicina que cursan la asignatura Dermatología, y con ello incrementar y perfeccionar la calidad de su aprendizaje.
Métodos: Se realizó una intervención educativa en estudiantes de 5to año de Medicina, mediante la aplicación del software Dermatin 1.0 como un método complementario para la enseñanza del examen dermatoneurológico durante su rotación por la asignatura Dermatología, en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2018 a octubre 2019.
Resultados: En el estudio predominaron estudiantes del sexo femenino y el 93,6 % de los estudiantes alcanzaron excelentes resultados en el examen práctico final.
Conclusiones: Como resultado de la aplicación del software Dermatin 1.0 para la enseñanza del examen dermatoneurológico se obtuvieron excelentes resultados, y se observó una mayor motivación de los educandos en profundizar en sus conocimientos sobre esta enfermedad tan estigmatizante.

Palabras clave: lepra; examen dermatoneurológico; software; estigmatizante.


ABSTRACT

Introduction: The dermatoneurological examination is a vitally important weapon for early diagnosis of leprosy.
Objectives: To demonstrate the importance of using a teaching material about the dermatoneurological examination for fifth-year medical students who are taking the Dermatology subject, and thereby increase and improve the quality of their learning.
Methods: An educative intervention was carried out with fifth-year medical students, using the Dermatin 1.0 software as a complementary method for providing instruction about the dermatoneurological examination during their Dermatology rotation, at Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso General Teaching Hospital (Santiago de Cuba), in the period from September 2018 to October 2019.
Results: Female students predominated in the study. 93.6% of the students achieved very good results in the final practical exam.
Conclusions: As a result of the application of the Dermatin 1.0 software for the teaching of the dermatoneurological examination, excellent results were obtained, and greater motivation of the students was observed to deepen their knowledge about this stigmatizing disease.

Keywords: leprosy; dermatoneurological examination; software; stigmatizing.


 

 

Recibido: 25/05/2019
Aprobado: 29/06/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La Enseñanza Médica Superior debe formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados, profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y que sean capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos.(1,2,3,4,5)

La lepra ha afligido a la humanidad desde tiempos inmemorables. Afectó en un momento dado a todos los continentes y dejó tras sí una imagen terrible en la historia y memoria de la humanidad, de mutilación, rechazo y exclusión de la sociedad.(6,7,8,9)

El examen dermatoneurológico es un arma de vital importancia en el diagnóstico precoz de esta enfermedad tan rechazada en la sociedad. El mismo, empleado por manos conocedoras contribuye diariamente a evitar las discapacidades y a disminuir su incidencia.(10,11,12,13,14,15,16,17,18)

Impartir el programa de Dermatología como asignatura del ciclo de Ciencias Clínicas del 5to año de la carrera de Medicina, es una tarea ardua. Resultaba difícil enseñar el examen dermatoneurológico sin un material de apoyo, por lo cual surgió la necesidad de crear un método didáctico para facilitar a los estudiantes su aprendizaje.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se realizó el siguiente trabajo con el objetivo de demostrar la importancia de la utilización de un material didáctico que aborde el examen dermatoneurológico y pueda ser utilizado por los estudiantes de 5to año de Medicina que cursan la asignatura Dermatología, y con ello incrementar y perfeccionar la calidad de su aprendizaje.

 

 

MÉTODOS

Se realizó una intervención educativa en estudiantes de 5to año de Medicina mediante la aplicación del software Dermatin 1.0, como un método complementario para la enseñanza del examen dermatoneurológico durante la rotación por la asignatura Dermatología.

El universo estuvo constituido por 181 estudiantes de 5to año de Medicina, que rotaron por la asignatura Dermatología en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de la provincia de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre septiembre 2018 y octubre 2019.

Se utilizó el software Dermatin 1.0 en versión para computadora, con el cual de una forma didáctica se entrenó a los estudiantes de 5to año de Medicina para la realización del examen dermatoneurológico. El sistema ofrece varias preguntas relacionadas con el tema, las cuales deben ir respondiendo de manera secuencial; y da al estudiante que lo utilice la posibilidad de conocer si su respuesta es correcta o no. A su vez le indica la respuesta correcta y le ofrece al final una puntuación que nos permite determinar el nivel de conocimientos del estudiante sobre el tema.

Se entrenó a los estudiantes en la utilización del software durante la primera semana de rotación. Posteriormente, durante la segunda semana, se les evaluó la habilidad para la realización del examen dermatoneurológico, y el examen práctico al finalizar la rotación.

Los resultados se exponen en tablas.

 

 

RESULTADOS

En nuestro estudio identificamos que el grupo etario que predominó fue el de 24-30 años, con 172 estudiantes (95,1 %).

Predominaron los estudiantes del sexo femenino (105; 58,01 %), y 76 correspondieron al sexo masculino (41,99 %) (Tabla 1).

 

 

Después de ser aplicado el software pudimos comprobar que mejoró el aprendizaje de los estudiantes, lo que se demuestra al analizar los resultados del exámen práctico, donde 170 alumnos obtuvieron resultado excelente (93,9 %), 9 fueron evaluados de bien (4,9 %), y solo 2 de regular (1,1 %) (Tabla 2).

 

 

DISCUSIÓN

En Cuba, actualmente se desarrolla un proceso de informatización de la sociedad, proyecto mediante el cual se aplican las Tecnologías de la Informatización en las diferentes esferas y sectores de la sociedad, en el cual el Ministerio de Salud Pública tiene un importante rol, por el significado de la salud pública cubana como una de las fundamentales conquistas de la Revolución.

 

 

CONCLUSIONES

Mediante la elaboración y aplicación del software educativo Dermatin 1.0 para la enseñanza del examen dermatoneurológico se obtuvieron excelentes resultados, y se observó una mayor motivación de los educandos en profundizar sus conocimientos sobre esta enfermedad tan estigmatizante.

A través de este software se puede obtener un pronóstico de la evolución del aprendizaje de los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Syr Salas DE. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educ Med Super. 2012 [acceso 15/06/2012];26(2). Ciudad de la Habana. Disponible en: http://www.sld.cu/infosearch_simple_search?Sid=62&text=los%2520procesos%2520formativos

2. Almaguer Delgado AJ. Aproximación epistemológica al enfoque actual de la Didáctica en la formación del personal docente a través del desempeño profesional. [acceso 24/01/2007]. Disponible en: Portal de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Sitio formación del profesional. https://www.isp.scu.rimed.cu.2008

3. Maldonado MA. Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: Ecoe Ediciones; 2003.

4. Bermeosolo J. Como aprenden los seres humanos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile; 2005.

5. Parra E, Lago De Vergara D. Didácica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educ Med Super. Abr-jun 2003 [acceso 24/01/2007];17(2):p. 0-0. Disponible en la World Wide Web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009&lng=es&nrm=iso

6. Programa Nacional de Lepra. La Habana: MINSAP; 2019.

7. Fitzpatrick T. Tratado de Dermatología. Enfermedades por Micobacterias 7 ed. USA: Ed. Americana; 2013. p. 2491-506.

8. Gómez JR. Lepra, Enfermedad Olvidada. Situación Actual y Trabajo Sobre el Terreno. Enf. Emerg. 2005;7(2):110-9.

9. Salvador Álvarez MJ, Castillo Núñez B, Bastort Ortíz E, Feliú M. Lepra temida o desconocida. Capacitación a enfermeros y familiares. MEDISAN. 2002;6(2):50-5.

10. Ortega González LM. Lepra (Enfermedad de Hansen) En: Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Moliner R. Principales afecciones del individuo con el contexto social y familiar. Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001. p. 430-4.

11. Ministerio de Salud Pública. Programa de control de lepra. 2 ed. La Habana, Cuba: ECIMED; 1994.

12. Orihuela de la Cal JL, Gómez Vital M, Orihuela de la Cal ME y Machado Domínguez H. Prevalencia de la lepra en la provincia de Matanzas. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(6):586-9.

13. Soares Teixeira M. Curativos e hanseníase: a prática de enfermagem em unidades de saúde da Direçäo Regional de Saúde XXIV. Säo Paulo [Tesis de Maestría]. Brasil: Universidade de Säo Paulo. Escola de Enfermagem; 2002.

14. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Políticas de Saúde. Hanseníase: atividades de controle e manual de procedimentos. Brasília: Ministério da Saúde; 2001.

15. Matos RO, de Souza Monteiro AP, de Barros Pontes L, do Socorro dos Santos Campos M, Ribeiro Teixeira R. Tratamento da hanseníase em uma unidade básica de saúde. Rev Para Med. 2002;16(4):37-40.

16. Bernardes Goulart IM, Oliveira Penna G, Cunha G. Immunopathology of leprosy: the complexity of the mechanisms of host immune response to Mycobacterium leprae. Rev Soc Bras Med Trop. 2002;5(4):365-75.

17. Rosas Wanderley R, do Socorro Gouveia M, de Andrade Sales MN, Araujo Sobrinho J. AIDS e Hansen. J Bras AIDS. 2002;3(3):39-41.

18. Baño JE, Páz J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud: una propuesta de actividades. Educ Med Super. 2005;8(4):40-9.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de ningún tipo con la elaboración de este documento.

 

Contribución de los autores

Nancy Tellez Céspedes: Participó en la elaboración del software, aplicó el mismo a los estudiantes, confeccionó el artículo y realizó la revisión final del mismo.

Rauny Torres Candebat: Elaboración del software Dermatin 1.0 y búsqueda bibliográfica.

Oenis Rojas Merin͂o: Participó en la elaboración del software y aplicó el mismo a los estudiantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.