Método didáctico para la enseñanza del examen dermatoneurológico

Nancy Tellez Céspedes, Rauny Torres Candebat, Oenis Rojas Merin͂o

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El examen Dermatoneurológico es un arma de vital importancia en el diagnóstico precoz de la lepra.

Objetivos: Demostrar la importancia de la utilización de un material didáctico que aborde el examen Dermatoneurológico para estudiantes de 5to año de Medicina que cursan la asignatura Dermatología, y con ello incrementar y perfeccionar la calidad del aprendizaje en los mismos.

Método: Se realizó una intervención educativa en estudiantes de 5to año de Medicina, mediante la aplicación del software Dermatin como un método complementario para la enseñanza del examen dermatoneurológico durante la rotación por la asignatura Dermatología, en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, en el períodode  septiembre 2018 a octubre 2019.

Resultados: En el estudio predominó el sexo femenino. El 93,6% de los estudiantes tuvieran excelentes resultados en el examen práctico final.

Conclusiones: Mediante la aplicación del Software Dermatin 1.0 para la enseñanza del examen dermatoneurológico se obtuvieron excelentes resultados, y se observó una mayor motivación de los educandos a profundizar sus conocimientos sobre esta enfermedad tan estigmatizante. 

 

Palabras clave

leprosy; dermatoneurological examination; software; stigmatizing.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.