La importancia de pensar en lepra para su diagnóstico oportuno

Presentación de caso

 

La importancia de pensar en lepra para su diagnóstico oportuno

Importance of considering leprosy for its early diagnosis

 

Vivian Ofarrill Hastié1
Sixta María Varela Villalobos1*
Claudia Patricia Polo Nigrinis1
Juana Teresa Daza Vergara1
Yureibis Loida Lobaina Mejías1

1Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: clarasixta@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad crónica transmisible que se expresa clínicamente de forma muy variada. Es importante su diagnóstico oportuno para lograr un tratamiento efectivo y así evitar las discapacidades que puede ocasionar. Se presenta paciente masculino de 56 años de edad, con antecedente epidemiológico de compañero de trabajo con Enfermedad de Hansen, el cual desde aproximadamente un año antes presentaba lesiones hipocrómicas en tronco y lesiones eritematosas en V del escote, orejas, cara y extremidades. Fue tratado en múltiples ocasiones con corticoides y antimicóticos tópicos sin mejoría. Acude a nuestro hospital donde se indica biopsia de piel y baciloscopía. Se confirma el diagnóstico de lepra lepromatosa. La importancia de este caso radica en la necesidad de pensar siempre en esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz de la misma.

Palabras clave: lepra; diagnóstico precoz.


ABSTRACT

Leprosy, also known as Hansen's disease, is a chronic communicable condition clinically expressed in a variety of forms. Early diagnosis is important to achieve an effective treatment and thus prevent the potential disabilities. A case is presented of a male 56-year-old patient with the epidemiological antecedent of having had a workmate with Hansen's disease. The patient had had hypopigmented lesions on his trunk and erythematous lesions on the exposed V-shaped area below his neck, on his ears, his face and his limbs, for about one year. He had been treated on many occasions with corticosteroids and topical antifungals, without any improvement. He then came to our hospital, where skin biopsy and bacilloscopy were indicated. A diagnosis of lepromatous leprosy was confirmed. The importance of this case lies in the need to always consider this disease to be able to make an early diagnosis.

Keywords: leprosy; early diagnosis.


 

 

Recibido: 12/11/2019
Aceptado: 19/12/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium leprae, que afecta el sistema nervioso y la piel, así como determinados órganos y mucosas. Esta se expresa clínicamente de forma muy variada de acuerdo con la situación inmunológica del huésped.(1)

Ha sido considerada una enfermedad mutilante, incurable y estigmatizante, que ha provocado un tratamiento inhumano a las personas afectadas.(1,2)

Para su transmisión se acepta que es importante un contacto íntimo y prolongado con un enfermo no tratado por un año al menos. La principal vía de eliminación y penetración de los bacilos al organismo son las vías respiratorias superiores, y posiblemente penetren a través de la piel dañada.(2,3,4)

Los pacientes multibacilares (MB) son los de mayor importancia epidemiológica en la transmisión de la enfermedad.(3) Cuando se inicia el tratamiento multidroga el enfermo deja de ser infectante porque las primeras dosis de medicamentos hacen que los bacilos no sean viables, e incapaces de infectar a otras personas.(5)

En muchos países la lepra ha desaparecido como problema de salud o está en vías de eliminación, mientras que en otros muy poblados se mantiene como una gran carga social. Lo más desalentador es que la lepra se incluye habitualmente dentro de las enfermedades olvidadas.(6,7)

 

 

CASO CLÍNICO

Se presenta un paciente masculino de 56 años de edad, color de piel mestizo, procedente de la provincia Granma, que hace 35 años vive en La Habana. Presenta antecedente epidemiológico de compañero de trabajo con enfermedad de Hansen, el cual desde hace aproximadamente 1 año antes presentaba lesiones hipocrómicas en tronco y lesiones eritematosas en V del escote, orejas, cara y extremidades, para lo cual ha sido tratado en múltiples ocasiones con corticoides y antimicóticos tópicos sin mejoría del cuadro clínico. Por este motivo acude a la consulta de Dermatología del Hospital "Miguel Enríquez".

Al examen dermatológico de nuestro paciente se observan lesiones hipocrómicas en tronco y lesiones eritematoinfiltradas en V del escote, orejas, cara y extremidades (Figs. 1 y 2).

 

Fig. 1 - Infiltración de pabellón auricular.

 

Fig. 2 - Lesiones eritematoinfiltradas en V del escote.

 

Mucosas: Sin alteraciones.

Anejos cutáneos: Pérdida de la cola de las cejas.

Al explorar sesibilidad se constata hipestesia.

Ante las características clínicas de las lesiones, los trastornos de la sesibilidad, y los antecedentes epidemiológicos recolectados al interrogatorio, se sospecha enfermedad de Hansen.

Se indican exámenes de hemoquímica los que están todos dentro de límites normales. VDRL y HIV negativos.

Baciloscopia positiva.

Biopsia de piel de las lesiones infiltradas: Dermatitis granulomatosa, predominantemente de histiocitos, superficial y profunda, con infiltrado inflamatorio perianexial alrededor del folículo piloso y perineural.

Técnica de Fiti Faraco para pruebas de bacilos acidorresistentes (BAAR) positiva. Multibacilar. Lepra Lepromatosa (Fig. 3).

 

Fig. 3 - Técnica de Fiti Faraco para BAAR positiva.

 

Se notifica el caso como lepra lepromatosa y se comienza con el tratamiento multidroga establecido en el Programa Nacional de Control de Lepra para paciente multibacilar, después de realizado el test de glucosa 6 fosfato-deshidrogenasa.

 

 

COMENTARIOS

La lepra es una de las enfermedades más antiguas que recuerda la humanidad.(8) En la actualidad continúa siendo un problema de salud en muchos países y áreas geográficas.(9)

Se plantea que tiene un período de incubación como promedio de 5 años, por lo cual es importante la vigilancia de los contactos de los enfermos una vez al año durante este período de tiempo.(2,3,4)

Pueden presentarse múltiples lesiones como son: manchas, placas infiltradas, y nódulos, por lo que es una afección que se inscribe en las fácilmente inadvertidas. Si no se atiende precoz y eficazmente es la principal causa de deformidades e incapacidades en la población mundial, lo que implica una gran repercusión social.(7)

Actualmente, en pleno siglo XXI, la lepra o enfermedad de Hansen continúa siendo motivo de rechazo y repulsión en Cuba, como consecuencia de la marcada estigmatización que siempre ha presentado.(11)

 

CONSIDERACIONES FINALES

La importancia de este caso radica en la necesidad de pensar siempre en esta enfermedad, y tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos que puedan referir los pacientes, con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz de la misma, y así evitar las complicaciones y discapacidades que puede ocasionar.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lee DJ, Rea TH, Modlin RL. Lepra. En: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. 8 ed. España: Editorial Médica Panamericana; 2014. p. 2253-63.

2. James DW, Beger GT, Elston MD. Andrews Diseases of the skin. Clinical Dermatology. 10th ed. New York: Elsevier; 2006.

3. Arenas R. Atlas, diagnóstico y tratamiento. 5 ed. México: McGraw-Hill; 2013.

4. Gift N, Geetha J, Joseph R. Relapses in multibacillary patients treated with multidrug therapy until smear negative: Findings after twenty years. International Journal of Leprosy. 2004;72(1):1-7.

5. Bolognia JL, Schaffer J, Cerroni L. Dermatología. 3 ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

6. Atrio Mouriño N, González Díaz A, González Ochoa E. Incidencia y prevalencia de lepra. Rev AMC [Internet]. 2013 [citado 16/01/2018];17(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000500006

7. Rodríguez Rojas JL, Mir García YG, Atrio Mouriño N, Zayas Calás YS, Hernández Rodríguez H. Coinfección VIH/SIDA- Lepra. Folia Dermatológica Cubana. 2018;12(2).

8. Díaz Almeida J. Lepra. En: Manzur Katrib J, Díaz Almeida J, Cortés Hernández M, Ortíz González P, Sagaró Delgado B, editores. Dermatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. p. 23.

9. Rivero E, Barrios Z, Berdasquera D, Tápanes T, Peñalver A. La lepra, un problema de salud global. Revista Cubana Medicina General Integral [Internet]. 2009 [citado 27/07/2019];25(1):[6 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/pdf/mgi/v25n1/mgi10109.pdf

10. MINSAP. Lepra. Normas técnicas para el control y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

11. Pastrana F, Ramírez C, Moredo E, Ramírez H, Alemañy C. Impacto de la Lepra en la historia. Folia Dermatológica Cubana. 2012;6(1).

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses para la presentación de este documento.

 

Contribución de los autores

Vivian Ofarrill Hastié (seguimiento del paciente desde la primera consulta, redacción del artículo y revisión final del mismo).

Sixta María Varela Villalobos (redacción del artículo y revisión final del mismo).

Claudia Patricia Polo Nigrinis (realización de la biopsia de piel del paciente y seguimiento del mismo).

Juana Teresa Daza Vergara (organización de la información y búsqueda bibliográfica).

Yureibis Loida Lobaina Mejías (realización de la biopsia de piel del paciente y búsqueda bibliográfica).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.