Caracterización de los pacientes pediátricos con lepra

Herodes Ramírez Ramírez, Fernanda Pastrana Fundora, Cesar Roberto Ramírez Albajés, Claudia Alemañy Díaz-Perera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad estigmatizada por la sociedad, es por ello que se considera una enfermedad psicosocial, económica, política y cultural y los niños constituyen un grupo de riesgo importante.

Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos con lepra en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal en el período comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

La muestra estuvo constituida por 31 pacientes en edad pediátrica con diagnóstico de lepra que fueron atendidos en el hospital. El método estadístico empleado para la interpretación de las variables fue la frecuencia absoluta y relativa, especificidad y sensibilidad. Los resultados obtenidos se exponen en tablas.

Resultados: Predominó el color de la piel blanca, los abuelos resultaron una importante fuente de infección. Prevalecieron en el examen físico las máculas hipocrómicas. Se evidenció la huella de la vacuna BCG como factor predictivo.

Conclusiones: Se evidenció fuerte vínculo afectivo con abuelos enfermos. Los estudios específicos para lepra son de alta sensibilidad y no significativa especificidad en su mayoría.


 

Palabras clave

enfermedad de Hansen; lepra; pacientes pediátricos con lepra.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.