Pápulas anulares diseminadas en la cara de una adolescente

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Pápulas anulares diseminadas en la cara de una adolescente

Annular papules disseminated on a female adolescent's face

 

 


 

 

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 19 años de edad, fototipo III, estudiante de medicina, con antecedentes de salud. No expresa mantener exposición prolongada a la luz solar. Refiere que hace más o menos 2 años le aparecieron múltiples lesiones faciales, ligeramente pruriginosas. Por esta razón acudió a la consulta de su médico de la familia, donde le prescribieron, hidrocortisona en crema. Como no observó mejoría y continuaron apareciendo nuevas lesiones, fue referida al servicio de Dermatología del Hospital "Manuel Fajardo" para un mejor estudio y tratamiento.

Al examen dermatológico se observaron pápulas anulares y placas pigmentadas de diferentes tamaños, entre 0,4 y 2,5 cm, distribuidas simétricamente, localizadas en la región centro facial, que incluyen ambas alas de la nariz (Figs. 1 y 2).

 

 

 

Se realizaron los siguientes exámenes de laboratorio: Hemograma, Eritrosedimentación, Glicemia, Urea, Creatinina, Ácido úrico, TGP, TGO, LDH, Lipidograma, VDRL, Antígeno de superficie a Hepatitis B, Anti C, VIH. Todos los exámenes se encontraron dentro de límites normales.

Se tomó muestra para biopsia de piel (Fig. 3).

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.