Lepra histioide, a propósito de un caso

Julio Cesar Camero Machín, Grecia María Giniebra Marín, Yaima Gorrín Díaz, Kiuvys Anuy Echevarria, Marian Gonzáles Quintana

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
Dentro del espectro clínico de la lepra multibacilar (MB) se puede encontrar a la lepra histioide de Wade, que se puede manifestar, ya sea como forma inicial de presentación o como una recaída de la patología, con características clínicas, histopatológicas, bacteriológicas e inmunológicas propias. Se presenta con más frecuencia en el sexo masculino y aproximadamente en el 6% de casos de lepra multibacilar. Se presenta un caso de una paciente femenina de 39 años de edad, con antecedentes de salud, que acude a consulta porque hacía tres años presentaba lesiones papuloides y nodulares, eritemato violáceas, múltiples, localizadas en las extremidades, y acompañadas de trastornos de la sensibilidad, además presentaba epistaxis en ocasiones, se le realizaron complementarios que llevaron al diagnóstico de Lepra histiode y se comenzó inmediatamente tratamiento según establece la OMS para casos multibacilares y la paciente ha tenido una evolución favorable. Los autores consideran importante exponer este caso, porque es una variante poco frecuente y que se debe conocer para diagnosticar oportunamente y asi evitar la propagación de la enfermedad y las discpacidades en los pacientes.

Palabras clave

histoid leprosy; baciloscopy; multibacillary; Mycobacterium.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.