Úlcera de localización en cara en una adolescente

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Úlcera de localización en cara en una adolescente

Ulcer of Face Occurrence in a Female Adolescent

 

 

Caso clínico

Paciente de 14 años de edad, del sexo femenino, fototipo III, que acude a nuestra consulta con antecedentes de haber presentado 3 meses atrás unas lesiones aisladas, pequeñas, en la cara, fundamentalmente a nivel de la mejilla izquierda, caracterizadas por pápulas y pústulas. Este cuadro se interpretó como un acné, para lo cual se le indica tratamiento con lociones y cremas antibióticas. No se observa mejoría, sino por el contrario la lesión comenzó a extenderse centrífugamente de forma progresiva, aumentó su diámetro y se ulceró posteriormente.

Se ingresa en sala de Pediatría y se interconsulta con Dermatología.

Al examen dermatológico se observa una lesión ulcerada, de gran tamaño, con bordes bien definidos, que dan el aspecto como si hubieran sido roídos. Tiende a crecer rápidamente, se localiza a nivel de región malar izquierda (Figs. 1 y 2).

 

 

 

Asociado a este cuadro clínico la paciente comenzó a presentar manifestaciones oculares, que al ser evaluada por el servicio de Oftalmología de nuestro centro y del Instituto Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer" se le diagnóstica úlcera corneal con gran toma del estroma en ambos ojos y de posible etiología autoinmune.

Se toma muestra para examen micológico, bacteriológico, baciloscopia y biopsia de piel (Fig. 3).

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.