Plasma rico en plaquetas en el tratamiento de psoriasis

Yumar Montiel Saura, Elizabeth A. Ramírez Wong, Manuel A. Arce González, María G. Chamizo Cabrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La psoriasis es una dermatosis crónica recidivante, de etiología multifactorial, que se caracteriza por presentar placas eritematoescamosas bien delimitadas, con variables formas clínicas. No existe un tratamiento curativo definitivo para la psoriasis, y la medicina regenerativa puede constituir una opción terapéutica.

Objetivos: Evaluar la efectividad y seguridad del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de psoriasis.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, preexperimental, prospectivo y longitudinal en el Hospital Docente “Manuel Fajardo Rivero” de Villa Clara desde abril de 2016 hasta abril de 2017. La muestra estuvo integrada por 37 pacientes. Los métodos estadísticos que se aplicaron fueron cálculo de media, mediana y porcentaje. Los resultados se presentan en tablas y gráficos.

Resultados: Se logró blanqueamiento en el 81,1 % de los pacientes y el 16,2 % respondió al tratamiento. No se reportaron reacciones adversas.

Conclusiones: La inyección de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de psoriasis resultó ser efectiva y segura, con un alto grado de satisfacción de los pacientes. 

Palabras clave

psoriasis; medicina regenerativa; plasma rico en plaquetas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.