Caracterización de internos geriátricos con enfermedades dermatológicas en centros penitenciarios de Santiago de Cuba

Yamila Valiente Hernández, Yaislie Olivares Kindelan, Nancy Tellez Céspedes, Mavis Hernández Moya, Niovis Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Se considera que el envejecimiento poblacional constituye un problema demográfico actual y perspectivo de la población mundial. Cuba se encuentra dentro de esa realidad. En este sentido, la provincia de Santiago de Cuba ocupa el quinto lugar en el país.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a internos geriátricos de centros penitenciarios en Santiago de Cuba, que presentan enfermedades dermatológicas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en la población geriátrica de las instituciones penitenciarias de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por los 130 pacientes en edad geriátrica con enfermedad dermatológica, en el período comprendido entre abril 2017 y abril 2018. Se aplicó el método estadístico de cálculo de porcentajes. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y gráficos.

Resultados: Predominó el grupo de edad comprendido entre 60 y 64 años. El 100 % de la población penal geriátrica padecía de alguna dermatosis, siendo las más frecuentes la onicomicosis, tiña pedis y las queratosis seborreicas. El 100 % eran fumadores.

Conclusiones: Los estudios sobre la salud dermatológica de esta población en la provincia son insuficientes, por lo que se hace necesario un abordaje más profundo sobre el tema en este grupo poblacional.

 

Palabras clave

enfermedades dermatológicas; internos geriátricos; instituciones penitenciarias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folia Dermatológica Cubana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.