Nuestra misión es dar a conocer lo más importante en materia de ciencia acontecido en la dermatología cubana mediante la investigación.
Último Número

Volumen 10, Número 1 (2016): Enero - Abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Tratamiento de alopecia areata con producto natural en niños del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez"

Introducción: La alopecia areata, enfermedad de etiología desconocida, multifactorial, causa pérdida del pelo de la cabeza y otras áreas del cuerpo. Empieza como pequeñas placas redondas, solitarias o múltiples, afectando el cuero cabelludo y es más frecuente en las tres primeras décadas de vida.
Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de la aplicación tópica del producto natural Alopel en niños con alopecia areata.
Métodos: Se realizó estudio piloto de corte longitudinal, abierto, prospectivo que incluyó 20 pacientes femeninos y masculinos entre 1 y 18 años de edad, con placas alopécicas de cuero cabelludo, que se caracterizaron según variables clínico-epidemiológicas y sociodemográficas.
El tratamiento consistió en la aplicación 3 veces al día durante un mes del producto envasado como espuma/Spray y fue controlado mensualmente en la consulta de Dermatología.
Los criterios de evaluación se establecieron por la desaparición de las placas alopécicas o disminución del diámetro y fue evaluada la variable principal al finalizar el tratamiento como: excelente (E), buena (B), regular (R) o mal (M).
Resultados: Obtuvimos respuesta satisfactoria en 85 %, buena 10 % y regular en 5 %. No se presentaron efectos adversos. Alto grado de satisfacción de los pacientes.
Conclusiones: Se considera este medicamento una excelente opción terapéutica para el tratamiento de la alopecia areata.

Fernanda Pastrana Fundora, Cesar Ramírez Albajés, Herodes Ramírez Ramírez
5 lecturas
Infecciones de transmisión sexual en pacientes con VIH/Sida del Centro Asistencial Integral de Santiago de las VegasIntroducción: Los pacientes que viven con VIH/Sida son más susceptibles de contraer infecciones de transmisión sexual, pues existe estrecha relación entre ambas enfermedades.
Objetivo: Caracterizar las infecciones de transmisión sexual en pacientes con VIH/Sida atendidos en el Centro Asistencial Integral de Santiago de las Vegas, durante el año 2013.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal; cuyo universo estuvo constituido por 272 pacientes con VIH/Sida del Centro Asistencial Integral de Santiago de las Vegas ingresados durante el año 2013. La muestra quedó conformada por los 169 pacientes ingresados en dicho centro durante ese período, quienes aceptaron participar en la investigación. Se estimaron valores de intervalo de confianza para las variables del estudio, con una certeza del 95 % y un error permisible de 4,3 %.
Resultados: El 69,8 % de los pacientes presentó infecciones de transmisión sexual, se estimó que el porcentaje de afectación en la población oscila entre 62,9 % y 76,7 %. Se obtuvieron diferencias significativas entre las proporciones según el tipo de infección y la más frecuente resultó ser la blenorragia. El 75,4 % de los pacientes afectados por infecciones de transmisión sexual oscilaba entre 30 y 39 años de edad. La presencia de infecciones en homosexuales y bisexuales resultó elevada en el estudio.
Conclusiones: Predominaron las infecciones de transmisión sexual en pacientes seropositivos y se encontraron diferencias significativas entre la proporción de infecciones de transmisión sexual según la frecuencia de uso del condón.
Marianela Barrio León, Yanara García Leyva, Isabel Rojas Fernández, Mabel Rivera Licea, Ana González Moreno, Pedro Pajón Suárez

Presentación de caso

Elizabeth Ramírez Wong, Lainys Pérez Fraga, Dianne Hernández Castellón
Zenaida González Rodríguez, Electo Romero González
Vladimir Sánchez Linares, Irma Pérez Concepción, Tahiris Santana González, Yamila Muga Baluja
1 lecturas
Jessica Milagros Silvente Alarcón, Henry Pérez López, Yaima González

Cuál es su diagnóstico

Erupción vesiculosa asociado a trombocitopenia
Juan Francisco Tejera Díaz