Nuestra misión es dar a conocer lo más importante en materia de ciencia acontecido en la dermatología cubana mediante la investigación.
Último Número

Volumen 13, Número 3 (2019): SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículo original

Laura Caridad Hurtado Gascón, Lorenzo González González, Juan Francisco Tejera Díaz, Amanda Díaz Hurtado
67 lecturas
Herodes Ramírez Ramírez, Fernanda Pastrana Fundora, Cesar Roberto Ramírez Albajés, Claudia Alemañy Díaz-Perera
23 lecturas
Conocimientos sobre factores de riesgo de cáncer de piel y fotoprotección en 4 áreas de salud en Cuba

Introducción: La incidencia de cáncer de piel ha aumentado en el mundo y en Cuba, por ello es importante que la población conozca sus causas y como puede contrarrestar esto.

Objetivos: Describir el nivel de conocimiento de la población sobre los principales factores de riesgo de cáncer de piel en 4 áreas de salud en Cuba, entre 2013 y 2014, así como las medidas para evitarlo.

Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, con diseño muestral en la población ≥14 años de edad. Se selecciona muestra aleatoria en cada área de salud y fueron encuestadas 400 personas. Se utilizaron las pruebas chi-cuadrado y t de Student para comparar dos medias aritméticas con nivel de significación del 5 %. Se cumplieron aspectos éticos del estudio.

Resultados: La edad media fue de 46,4 años, predominó el sexo femenino (60,7 %), fototipo III, escolaridad pre-universitaria (23,8 %), y 2/3 de los encuestados tuvieron ocupaciones no fotoexpuestas. El sol como fuente de luz y calor fue señalado por 68 % de los encuestados, mientras que el cáncer de piel como efecto perjudicial, por 78,7 %. Como medidas de fotoprotección, 85,5 % señaló el uso de sombrilla, sombrero o gorra, y 79 % manifestó evitar el sol entre 10:00 a.m. y 5:00 p.m. El 78,5 % obtuvo la información sobre los efectos perjudiciales del sol a través de los medios masivos de comunicación y a una edad promedio de 23,5 años.

Conclusiones: La mayoría de los encuestados identificó el sol como factor de riesgo de cáncer de piel y el uso de sombrero, gorra o sombrilla, así como evitar su exposición entre las 10 am y 5 pm como medidas de fotoprotección. Esta información la obtuvieron siendo ya adultos y fundamentalmente a través de los medios masivos de comunicación.

Olaine Regla Gray Lovio, Alfredo Abreu Daniel, Claudia Marcela Gutiérrez Portillo, Catia Cristina Gutiérrez Castillo, Paola Andrea Hernández Perill, Nelson Campos Díaz, Emilio Morales Jiménez
9 lecturas

Presentación de caso

Vivian Ofarrill Hastié, Sixta María Varela Villalobos, Claudia Patricia Polo Nigrinis, Juana Teresa Daza Vergara, Yureibis Loida Lobaina Mejías
12 lecturas
Adrián Isacc Nieto Jiménez
38 lecturas
María del Carmen Seijas Sende, Dianelizabet Deborath Barreto Palomino, Liana López Luis, Inés María de la Rosa Fuentes
28 lecturas

Respuesta a ¿Cuál es su diagnóstico?

Elizabeth Anais Ramírez-Wong, Ramón González Rodríguez, Dianne Hernández Castellón, Odeimy Rodríguez González, Jorge Pérez Rodríguez
12 lecturas

Cuál es su diagnóstico

Lesión tumoral en el tronco en un paciente masculino
Maryla González Gorrín
1 lecturas